Co-lab es un proyecto no gubernamental el cual está auspiciado por la unión europea, la unión de informáticos de Cuba y la fundación ternalia que radica en la ciudad de Bilbao, dentro de sus objetivos generales se encuentra Contribuir a la transformación digital del sector cultural a nivel local en Cuba, así como, al fortalecimiento del rol de la Unión de Informáticos de Cuba, como dinamizadora de la innovación digital para el desarrollo local y en la promoción de la cultura como vector de desarrollo sostenible y para la inclusión social.
Dentro de sus objetivos específicos tenemos Habilitar una red de laboratorios de innovación ciudadana que faciliten la transformación digital del sector de la cultura en 5 territorios cubanos Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas.
Dicha habilitación incluye:
- Equipar y poner en marcha los 5 laboratorios de innovación digital
- Capacitar a los actores locales para que puedan hacer uso de dichos laboratorios a través de metodologías validadas no solo en Cuba sino internacionalmente.
- Promover la participación ciudadana, crear actividades de inclusión fundamentalmente para discapacitados y personas mayores de manera q tengan un vínculo más estrecho con las tecnologías de la informatización y las comunicaciones.
- Apoyar procesos de innovación ciudadana en favor de la digitalización de instituciones culturales en los territorios involucrados.
Para lograr la transformación digital de cualquier institución ya sea cultural, empresarial, publica, sin importar el ámbito hay que tener en cuenta varios escenarios:
- Digitalización del entorno: en el cual se provee a la entidad de medios cómputos, con el objetivo de digitalizar y almacenar la información y los servicios que ahí se brindan.
- Extender el alcance de la audiencia: esto se logra con la incorporación de una plataforma digital donde se expongan los productos y servicios que se brindan, logrando así un mayor alcance de la audiencia, permitiendo trasladarse desde un marco quizás local hacia un marco nacional o incluso internacional.
- Aumento de conectividad: esto se logra con la existencia de algún tipo de conexión y la utilización de tecnología novedosa y servicios accesible a nivel local o nacional que favorezcan al aumento de la conectividad de la institución.
- La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas: utilización de hardware y software que gestiones de manera más eficiente los procesos de una determinada entidad.
- Nuevas formas de crear valor social y económico: utilizando las TIC.
Retos fundamentales en el desarrollo de este proyecto a nivel nacional
- Potenciación de valores: tanto patrimoniales como políticos y socioculturales que van acorde con el sistema implantado en nuestro país. La línea metodológica de este reto nos establece tratar de lograr con la transformación digital del sector de la cultura, ventajas que permitan el consumo de bienes culturales y la preservación de la identidad nacional.
- Equidad e igualdad de oportunidades: ya sea de genero de edad y accesibilidad partiendo del fortalecimiento de las capacidades y de acceso a tecnologías por parte de la ciudadanía.
- Transformación digital de la cultura: donde partiendo de la articulación efectiva entre la UIC y Autoridades locales en función de los roles específicos de cada uno de los actores, se logre la promoción de la cultura como vector del desarrollo local en los territorios.
- Impactar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030: específicamente en el objetivo 11; Lograr que ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Y lo que se plantea es que una de las vías para que el proyecto impacte en este objetivo es situar la urbanización y el desarrollo urbano y territorial en el centro del desarrollo sostenible.
RESULTADO 1: Conformar una red de 5 laboratorios de innovación ciudadana a partir de metodologías validadas internacionalmente:
- Instrumento para impulsar la innovación colaborativa en el sector cultural cubano entre instituciones articuladoras de los ecosistemas digital, cultural y de innovación.
- Desarrollo de nuevas tecnologías que transformen el sector cultural del país que permiten generar instituciones con servicios más abiertos, inclusivos y participativos.
- Consolidar la creación de espacios para el fomento de nuevas actividades económicas en torno al sector digital, facilitando el desarrollo colaborativo de aplicaciones innovadoras que favorezcan la transformación de la administración pública y la gestión empresarial con un uso acorde a las potencialidades tecnológicas actuales.
- Se estudiarán, para una posterior aplicación, diferentes metodologías empleadas por agentes pares en Europa
RESULTADO 2: Fortalecer las capacidades de los actores involucrados en los laboratorios de innovación de los 5 territorios seleccionados:
- Contarán con competencias en materias tales como la digitalización del sector cultural, la gestión inteligente del patrimonio o en la dinamización de espacios para la innovación abierta y colaborativas, convirtiéndose en instituciones articuladoras de los ecosistemas digital, cultural y de innovación.
- Empleando técnicas de aprendizaje de carácter práctico, se perseguirá que estos agentes incorporen visión de las oportunidades existentes en los nuevos modelos de gestión cultural a través de la incorporación de las tecnologías digitales, implantando metodologías de trabajo que favorezcan el desarrollo de innovaciones basadas en el conocimiento colectivo, con una fuerte participación de la ciudadanía.
RESULTADO 3: Facilitar la participación ciudadana en los procesos de co-creación con el gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos:
- Contribuir a la transformación de los procesos de diálogo entre el gobierno local y sus ciudadanos en el ámbito de políticas públicas, de forma que la transparencia sea el foco de valor, mientras la co-creación ciudadana prime como modelo de gobierno abierto.
- Estudiar metodologías, herramientas y modelos que faciliten la participación ciudadana en los procesos de co-creación, adaptándolas, de conjunto con los Gobiernos locales, a las características particulares de los territorios y en consonancia con la Política de Informatización, así como demostrar la eficacia de estos métodos en la solución de problemáticas territoriales.
- Gestionar conocimiento de la red de actores que participan en la acción, y el intercambio con otros actores involucrados en laboratorios ciudadanos exitosos.
RESULTADO 4: Desarrollar y validar prototipos de soluciones innovadoras en el ámbito del patrimonio cultural local:
- Demostrar eficacia y efectividad de las acciones realizadas a través de prototipos validados contra las necesidades de los entes culturales y el propio ciudadano (usuarios).
- Lograr territorialmente la capacidad de adopción de las nuevas formas de innovación ciudadana validadas y ejecutadas a través de las metodologías donde primen la co-creación y la co-participación ciudadana.
El ecosistema digital sobre el cual se debe actual para lograr la trasformación digital dentro del sector cultural está compuesto por las instituciones siguientes:
Se determina como ecosistema de interacción para el proyecto Co-lab dentro de mayabeque las siguientes las siguientes instituciones:
- La Dirección Provincial y las direcciones Municipales de Cultura que son las estructuras que controlan instituciones culturales (museos, bibliotecas, galerías, etc).
- Desoft y Joven Club de computación en Mayabeque como entidades con capacidad para el desarrollo de software.
- Gobiernos Municipales que son de manera general los rectores de la política de desarrollo local.
- TCP (tanto aquellos relacionados con actividades de las TIC como con artistas, artesanas, creadores, etc), como la representación de proveedores y receptores de productos culturales.
- FCBC y ACAA comercializadores de productos culturales.
- Medios de Comunicación Locales (radios, prensa escrita y digital, televisión, etc)
- UNAH centro generador del proceso de innovación por excelencia.
PROYECTO SIN PRECEDENTES EN EL TERRITORIO
- No existen registros al respecto en la Sección de Gestión al Desarrollo de la Administración Provincial Mayabeque
- Se tiene en diferentes fases (estudio, fundamentación y/o aprobación) una cartera de ideas virtuales que incluye la solución a problemáticas locales en el ámbito socio-cultural la cual puede servir de base para la identificación de escenarios y actores del ecosistema.
- Aunque se reconoce la transversalidad de las TIC para solución de problemáticas sociales, en el territorio, para el Desarrollo Local, no se le reconoce del todo su prioridad, en lo fundamental, por los altos costos de inversión que conllevan las soluciones propuestas.
- Se carece de ideas para la máxima explotación de productos relacionados con la TIC, que den solución a problemáticas socio-económicas en el territorio y a su vez utilicen estrategias de inversión mínima como la utilización de plataformas ya existente en instituciones (Portal del Ciudadano, Nube de datos de ETECSA, etc)
- Baja penetración de la ciudadanía a plataformas de servicios digitales del territorio. No se explotan todas las posibilidades de Comunicación Institucional Externa a partir de las plataformas digitales existentes.
- Se cuenta con un Polo Científico, orientado al Desarrollo Agropecuario y con una Universidad (UNAH), con varios años de reconocimiento y resultados internacionales, la cual puede aportar y asesorar en cuanto a la formación y uso de capital social (componente de innovación) en el proyecto.
- La UIC en el territorio cuenta con una minoría asociados cuentapropistas (formas de gestión no estatales) que puede contribuir en la etapa inicial a la integración de actores no estatales en la ejecución del proyecto.
PROYECCIONES DE TRABAJO ESTIMADAS
- En el Museo Municipal Noelio Capote en la localidad de Jaruco, dotar de métodos nuevos, que permitan innovadoras formas de acceso y enriquecimiento de las obras que se exponen. Además de las técnicas mencionadas pudieran utilizarse otras como la Visión por Computadora y la Realidad Aumentada
- Colaboración con la Sociedad Cultural José Martí en el municipio cabecera de San José de las Lajas. El objetivo es dotar de técnicas y aplicaciones informáticas que coadyuven a la divulgación de la obra de José Martí.
- Red de Bibliotecas Públicas en la provincia de Mayabeque: generar una red de portales bibliotecarios, a través de sistemas de catalogación y digitalización de contenidos, siguiendo estándares que están en uso a nivel mundial.
- Grupo de Diseño Gráfico y Artes Digitales para el desarrollo de la Comunicación Institucional y la mercadotecnia del Sector Público, el Empresarial y las FGNE.
- Imbricación en el GTT para el Desarrollo Local del Gobierno Provincial del Poder Popular Mayabeque, contribuyendo al mismo, fundamentalmente en la capacitación de sus actores y/o la ejecución y validación de sus proyectos en el marco cultural y socio-económico del territorio.
- Contribuir a la formación Pre y/o Post-grado de profesionales en el territorio. Fundamentalmente sirviendo como escenario para la ejecución y/o validación de sus trabajos.
- Contribuir a la creación de mecanismos que permitan una mejor explotación, a partir de los recursos endógenos de las localidades y mediante las metodologías que se determinen apropiadas, de la Comunicación Institucional entre los Órganos Locales de Gobierno y la Ciudadanía.
- Servir de escenario para la gestión de mecanismos que aseguren procesos de encadenamiento productivo territoriales, prototipos para diagnósticos de Control, entre otros, sobre la base de un uso masivo y colaborativo de las TIC y las características propias de nuestras localidades.