Autor: Jansiel Sagasta González
“…El mundo camina hacia la era electrónica… Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria…”
Ernesto “Che” Guevara
Marzo de 1962
Con esta frase del Comandante Ernesto Guevara queda resumido el objetivo general del proceso de informatización para la sociedad publicado con fecha 4 de julio de 2019 en la Gaceta Oficial de la Republica Decreto-Ley No. 370/2018 Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba (GOC-2019-547-O45). Hoy acogiendo al pasado año como medio comparativo podemos garantizar un 90% de superación garantizado por el sistema de trabajo expuesto en marzo del 2020.
Cumpliendo con las indicaciones de organización No.15 de la Comisión de Implementación, se creó mediante Resolución el Grupo de Trabajo Temporal para la elaboración e implementación del “Plan para el desarrollo y uso de las TIC en Mayabeque”, modificada en el municipio mediante la Resolución No. 10 con fecha 29 de enero del 2020 con la misión de establecer las bases para planificar, organizar y gestionar la informatización, con la seguridad y soberanía tecnológica requeridas, de la gestión de la Administración Provincial y Administraciones Municipales, así como de las entidades de producción y servicios, dotándolas de herramientas que garantice su mayor eficiencia y eficacia incluyendo el intercambio con la población y la entrega de servicios con mayor calidad.
Para el seguimiento y control al cumplimiento del plan se debe diseñar un sistema de trabajo consistente en la inclusión en los objetivos de trabajo del CAM de indicadores; en el plan anual de actividades de la Administración Municipal la reunión del GTT presidida por el Intendente se realizará con frecuencia bimensual; chequeo del Intendente o Coordinador de Programas y Objetivos semanal; despachos semanales con los organismos y entidades involucrados en el programa para el chequeo sistemático al cumplimiento de los proyectos y recorridos por las entidades involucradas para la evaluación de la marcha de su cumplimiento en la reunión del Grupo Municipal de Informatización y Ciberseguridad presidida por el Primer Secretario del PCC.
- Logros Implementados en el Municipio. ( periodo 2020-2021)
- Despliegue de la Red Privada del Sistema Seguro de Comunicaciones de la Dirección del País.
- Despliegue y empleo del sistema de videoconferencia como herramienta para el proceso de dirección.
- Incrementar la velocidad de transmisión de datos (10 Mbits) de las VPN municipales. PENDIENTE
- Incorporación de un sistema automatizado para el funcionamiento de la planta de energía auxiliar de la antena de señal digital en el municipio.
- Despliegue de la plataforma BIENESTAR con los procesos de control popular, planteamientos, quejas, atención a la población, subsidio y registro civil.
- Mutación de dos radiobases con tecnología 3G hacia tecnología 4G y la incorporación de una nueva radiobase 3G. (Se encuentra en proceso de montaje)
- Despliegue del sistema de videoconferencia en la administración.
- Implementación del cableado Fibra Óptica en los dos Joven Club.
- Despliegue del pago electrónico por sistemas TPV implementado actualmente en el rastro municipal y en espera de los insumos para el despliegue en la farmacia municipal y en los mercados La Ideal y La industrial.
- Despliegue de la plataforma oregi para la informatización de los Registros de Consumidores.
- Infraestructura tecnológica de telecomunicaciones asociada a los servicios:
- Dos centrales digitales una en Jaruco con 1943 líneas en servicios y otra en el poblado de Caraballo con 279 líneas, hoy saturadas las dos centrales.
- Seis sitios WIFI ubicados tres en Jaruco: parque cocodrilo, parque de los mártires y centro telefónico; uno SARB, uno Bainoa y uno en Caraballo
- Dos salas de navegación una en el propio centro telefónico y otra en el joven club, con el horario de la instalación donde se encuentran.
- Servicio Nauta Hogar en Jaruco y Caraballo 331 nuevos servicios, los que nos da un 4.17% de hogares con internet en el municipio.( 88 más que el año pasado).
- 2545 líneas móviles activas en el territorio.( 1378 más con respecto al año pasado)
- Cinco Radiobases que dan cobertura a casi la totalidad del municipio: dos en Jaruco las cuales mutaron en el último trimestre del pasado año a 4G dándole respuesta a planteamientos históricos de la población, una en Caraballo con tecnología 2G, una en Loma de Travieso 3G y una en Bainoa 2G, quedando aun zonas de silencio en el Consejo Popular Tumba Cuatro y Casiguas. (Se encuentra planificado una radiobase para el CP Tumba Cuatro)
- Habilitado el servicio Internet en el móvil a través de los datos para aquellos que posean un equipo compatible
- 169 servicios públicos distribuidos por los cinco Consejos Populares en todas sus modalidades
- Estaciones Públicas GSM (hoy se han instalado 5 de esta modalidad, una en EL Jobo, Caraballo; una en las Mercedes y una en El Conde, SARB; una en el Barrio Corea en Jaruco (está interrumpida en estos momentos pendiente de pieza) y una en El Hueco de San Miguel, Tumba Cuatro, con muy buena aceptación de los pobladores,
- Estaciones Públicas tarjeteras y monederas,
- Agentes de telecomunicaciones que brindan el servicio de llamadas y además cobran factura y venta de tarjetas y cupones de recargas para móviles e Internet (Nauta) y con esta modalidad llevamos el servicio lo más cerca posible del consumidor.
- Infraestructura tecnológica en función de garantizar el soporte para la implementación de los proyectos que se plantean, a partir de:
- se encuentran conectados el 100% (45) órganos de dirección, unidades organizativas y subordinadas (organizaciones gubernamentales), aunque queda pendiente la conexión de algunas unidades organizativas que se sirven actualmente de su dirección por situaciones de infraestructura.
- Se proyecta a incrementar las velocidades en la transmisión de datos de los enlaces y las VPN..
- Se creó la VPN “Trámites” (Proyecto Provincial) con sus configuraciones funcionales.
- Se encuentran conectadas el 50% (12) de los centros educacionales (24); el Policlínico Noelio Capote y la Sede Universitaria cuentan con conexión; el municipio cuenta con una farmacia principal la que actualmente no posee conexión.
I. SERVICIOS Y CONTENIDOS
- Se trabaja en la implementación de la segunda etapa del Gobierno Electrónico de conjunto con el MINJUS, para lo que se creó en la Universidad Agraria de La Habana un Centro de Digitación.(Provincial)
- Fue remodelado y puesto en funcionamiento el Joven Club I y II donde se ofrecen diversos servicios asociados a las TIC, fruto de la alianza de Joven Club con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. (Implementación del cableado Fibra Óptica)
- Se desarrollan e implementan aplicaciones que permiten acelerar el proceso de informatización de la administración, asociadas a la gestión del gobierno, la atención a la población, los servicios y trámites, la actividad de inspección y el comercio electrónico.
- Se ejecutó el piloto en el uso del CGM para el control y cobro de multas, dejando como resultado que se debe incrementar la velocidad de transmisión de datos para lograr un correcto funcionamiento de la aplicación.
- Se aplica en el municipio la expedición de las certificaciones de los Registros Centrales de Sancionados, Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos del MINJUS.
- Se ejecuta el empleo de la plataforma “Bienestar” en la expedición de las certificaciones del Registro del Estado Civil.
- Se ejecuta empleo de la plataforma “Bienestar” en los procesos de atención a la población.
- Se implementó la tienda virtual para el Comercio Electrónico entre las unidades administrativas y la empresa de logística, la que se encuentra en proceso de rediseño en su configuración; a pesar de ello no se han efectuado compras ni facturado.
- Se despliegan aplicaciones desarrolladas para el MINAG como el SIBUTT para el Balance de tenencia y uso de la tierra que se encuentra en el municipio.
- Se implementan los sistemas que dan continuidad al programa de informatización del MTSS como el Sistema para la caracterización de la familia cubana (CNF) y el nuevo sistema para la inscripción y afiliación de los Trabajadores por Cuenta Propia.
PRINCIPALES DIFICULTADES
- Lograr una mayor participación activa de los directivos en los procesos de cambios que demanda el programa de informatización de la sociedad.
- Planificación para el cumplimiento de los proyectos y acciones por parte de la Administración Municipal
- Diseño de un sistema de trabajo para el seguimiento y control al plan de informatización en la Administración Municipal.
- Prioridad por parte de los directores al programa de informatización de la sociedad.
- No existencia de una estrategia de comunicación para la divulgación del programa de informatización en el municipio y lo que se realiza en función de ello.
PROYECCIONES DE TRABAJO PARA EL AÑO 2021
- Incrementar el despliegue de la Unidad de Servicios y Trámites a la población como elemento fundamental en la implementación de la segunda etapa del Gobierno Electrónico.
- Dar continuidad a los proyectos de conectividad e incremento en velocidades de transmisión de datos.